/ sábado 26 de octubre de 2019

Desconocen profesores que protocolo seguir ante balaceras

El Programa Nacional de Convivencia Escolar sugiere medidas para actuar en tales casos, pero los docentes no reciben la capacitación respectiva

Culiacán, Sin. - A raíz del Jueves Negro, padres de familia que llevan a sus hijos a planteles en el primer cuadro de la ciudad y docentes se mostraron preocupados al no contar con un protocolo de seguridad ante eventos tales como enfrentamientos armados. Una situación para la que, si bien no se puede prever, sí debería haber orientación sobre cómo actuar para salvar vidas por balas perdidas.

A una semana de los enfrentamientos armados, la directora de la Secundaria Judith Gaxiola de Valdez, maestra María Bernarda Catalina García Murillo dijo que no se había recibido ninguna capacitación con un protocolo de seguridad para actuar en casos de balaceras. Este plantel se encuentra en el centro de la ciudad.

Ante esto, el Secretario de Educación básica de Sinaloa, Juan Alfonso Mejía López, señaló que después de que ocurriera el rescate de Ovidio Guzmán en Culiacán y se desatara la violencia con enfrentamientos armados cerca de la zona escolar del centro de Culiacán, se habían realizado capacitaciones a asesores técnicos en todo el Estado para que pudieran transmitir lo aprendido a las escuelas que les compete y así estar preparados en un evento violento.

Tenemos un programa Nacional de Convivencia Escolar, donde estuvimos hace tres semanas, antes en Mazatlán, en uno de los ejercicios que repetimos de manera sistemática en todo el estado a través de los asesores técnicos pedagógicos; estuvimos capacitando a docentes en las 5 mil 800 escuelas sobre qué hacer en determinados casos, uno de estos tiene que ver con balaceras.

Mejía López


Lee Aquí:Denuncian maestros del Programa Nacional de Inglés el rezago de pago por su trabajo

Sin embargo, en Culiacán no se ha realizado esta acción recientemente. El maestro Jorge Bastidas, de la Primaria Niños Héroes de 1864, en la Colonia Hidalgo, dio a conocer que en este centro educativo tampoco se ha recibido información como la que presume la Secretaria de Educación Pública y Cultura.

No se nos ha dicho nada por parte de SEPyC desde el jueves que pasó todo este evento, y ni antes de que pasara, de cómo actuar en caso de estas situaciones de violencia. Padres de familia se están organizando para capacitarse y poner medidas preventivas en práctica en la escuela.

Mejía López

Entre el 9 y el 24 de septiembre del año en curso, se capacitó a 700 asesores técnicos de Sinaloa por cuatro horas con el Programa Nacional de Convivencia Escolar, esto lo expuso el Subsecretario de Educación Básica César Quevedo Inzunza, quien puntualizó que la capacitación es “en cascada”.

“Son los asesores técnicos los que se encargan de dar a conocer la información”, dijo Quevedo, confirmando de esta manera que no se han visitado escuelas donde esa capacitación se reproduzca.

El maestro Eduardo Bayardo, de la Escuela Primaria General Lázaro Cárdenas en la Colonia Lázaro Cárdenas, coincidió con la directora Bernarda y el maestro Jorge.

“No hemos recibido capacitación o información acerca de un protocolo de seguridad. Conozco el Programa Nacional de Convivencia Escolar y no considero que en este se dé a conocer un protocolo de seguridad como tal”, expresó.

A través de este programa, hay un manual con el nombre “Protocolos de Actuación para la seguridad Básica en Sinaloa” publicado este año, en el que se le informa al docente cómo socializar y prever situaciones como ciberacoso, sexting, bullying y también como asistir a los menores en caso de sismos, incendios o desastres naturales.

En la página 28 de este manual se explica qué hacer en caso de detonaciones de armas de fuego en las inmediaciones de la escuela. Aquí se sugiere cómo resguardar y tranquilizar a los alumnos.

Sin embargo, la información y práctica no han sido emitidas de manera eficiente, lo cual es preocupante para docentes y padres de familia que hoy buscan capacitarse de manera independiente para replicarlo en las escuelas.

Mejía López pidió que no se responsabilizara a los maestros de la seguridad de los menores, pues expresó que los docentes no están a cargo de la seguridad ante estos eventos imprevistos, pues se encargan de asistir y acompañar a los alumnos en todo momento.

Hasta hoy, una semana después del atentado armado en la ciudad, ningún docente se siente preparado para actuar ante eventos de esta magnitud, ya que no han recibido capacitaciones ni información para proceder en estos eventos.

Sin embargo, no se quedan de brazos cruzados, pues por medio de las mesas directivas o por iniciativa propia, buscan la manera de prepararse para poder actuar de manera íntegra y eficiente para con los alumnos, pues los docentes entrevistados coincidieron en que asumen la responsabilidad que conlleva tener alumnos en las aulas, lo cual no solo se refiere a enseñar un programa educativo.

Desorientación

Hasta hoy, una semana después del atentado armado en la ciudad, ningún docente se siente preparado para actuar ante eventos de esta magnitud, ya que no han recibido capacitaciones ni información para proceder en estos eventos.


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Culiacán, Sin. - A raíz del Jueves Negro, padres de familia que llevan a sus hijos a planteles en el primer cuadro de la ciudad y docentes se mostraron preocupados al no contar con un protocolo de seguridad ante eventos tales como enfrentamientos armados. Una situación para la que, si bien no se puede prever, sí debería haber orientación sobre cómo actuar para salvar vidas por balas perdidas.

A una semana de los enfrentamientos armados, la directora de la Secundaria Judith Gaxiola de Valdez, maestra María Bernarda Catalina García Murillo dijo que no se había recibido ninguna capacitación con un protocolo de seguridad para actuar en casos de balaceras. Este plantel se encuentra en el centro de la ciudad.

Ante esto, el Secretario de Educación básica de Sinaloa, Juan Alfonso Mejía López, señaló que después de que ocurriera el rescate de Ovidio Guzmán en Culiacán y se desatara la violencia con enfrentamientos armados cerca de la zona escolar del centro de Culiacán, se habían realizado capacitaciones a asesores técnicos en todo el Estado para que pudieran transmitir lo aprendido a las escuelas que les compete y así estar preparados en un evento violento.

Tenemos un programa Nacional de Convivencia Escolar, donde estuvimos hace tres semanas, antes en Mazatlán, en uno de los ejercicios que repetimos de manera sistemática en todo el estado a través de los asesores técnicos pedagógicos; estuvimos capacitando a docentes en las 5 mil 800 escuelas sobre qué hacer en determinados casos, uno de estos tiene que ver con balaceras.

Mejía López


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Sin embargo, en Culiacán no se ha realizado esta acción recientemente. El maestro Jorge Bastidas, de la Primaria Niños Héroes de 1864, en la Colonia Hidalgo, dio a conocer que en este centro educativo tampoco se ha recibido información como la que presume la Secretaria de Educación Pública y Cultura.

No se nos ha dicho nada por parte de SEPyC desde el jueves que pasó todo este evento, y ni antes de que pasara, de cómo actuar en caso de estas situaciones de violencia. Padres de familia se están organizando para capacitarse y poner medidas preventivas en práctica en la escuela.

Mejía López

Entre el 9 y el 24 de septiembre del año en curso, se capacitó a 700 asesores técnicos de Sinaloa por cuatro horas con el Programa Nacional de Convivencia Escolar, esto lo expuso el Subsecretario de Educación Básica César Quevedo Inzunza, quien puntualizó que la capacitación es “en cascada”.

“Son los asesores técnicos los que se encargan de dar a conocer la información”, dijo Quevedo, confirmando de esta manera que no se han visitado escuelas donde esa capacitación se reproduzca.

El maestro Eduardo Bayardo, de la Escuela Primaria General Lázaro Cárdenas en la Colonia Lázaro Cárdenas, coincidió con la directora Bernarda y el maestro Jorge.

“No hemos recibido capacitación o información acerca de un protocolo de seguridad. Conozco el Programa Nacional de Convivencia Escolar y no considero que en este se dé a conocer un protocolo de seguridad como tal”, expresó.

A través de este programa, hay un manual con el nombre “Protocolos de Actuación para la seguridad Básica en Sinaloa” publicado este año, en el que se le informa al docente cómo socializar y prever situaciones como ciberacoso, sexting, bullying y también como asistir a los menores en caso de sismos, incendios o desastres naturales.

En la página 28 de este manual se explica qué hacer en caso de detonaciones de armas de fuego en las inmediaciones de la escuela. Aquí se sugiere cómo resguardar y tranquilizar a los alumnos.

Sin embargo, la información y práctica no han sido emitidas de manera eficiente, lo cual es preocupante para docentes y padres de familia que hoy buscan capacitarse de manera independiente para replicarlo en las escuelas.

Mejía López pidió que no se responsabilizara a los maestros de la seguridad de los menores, pues expresó que los docentes no están a cargo de la seguridad ante estos eventos imprevistos, pues se encargan de asistir y acompañar a los alumnos en todo momento.

Hasta hoy, una semana después del atentado armado en la ciudad, ningún docente se siente preparado para actuar ante eventos de esta magnitud, ya que no han recibido capacitaciones ni información para proceder en estos eventos.

Sin embargo, no se quedan de brazos cruzados, pues por medio de las mesas directivas o por iniciativa propia, buscan la manera de prepararse para poder actuar de manera íntegra y eficiente para con los alumnos, pues los docentes entrevistados coincidieron en que asumen la responsabilidad que conlleva tener alumnos en las aulas, lo cual no solo se refiere a enseñar un programa educativo.

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Hasta hoy, una semana después del atentado armado en la ciudad, ningún docente se siente preparado para actuar ante eventos de esta magnitud, ya que no han recibido capacitaciones ni información para proceder en estos eventos.


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